El Centro Cultural Afro de Tumaco es una iniciativa liderada por los jóvenes afros del Barrio Nuevo Milenio acompañados por los Misioneros Combonianos. Pretende ser un espacio de fortalecimiento de su identidad cultural y de su creatividad a través de la danza, manualidades, biblioteca comunitaria, deporte, recreación, espiritualidad y todas las iniciativas que estos jóvenes deseen emprender.

9 de diciembre de 2010

Problemas de la Juventud de Tumaco

Añadir leyenda


La Costa Pacífica Nariñense es una franja costera de aprox. 180 kms de largo por 70 de ancho, que se estira por el océano Pacífico, está principalmente compuesta de selva tropica.
La población tradicional y mayoritaria es afrocolombiana, es decir, el 88 %. 
En Colombia, Tumaco es una región periférica, abandonada por el Estado durante muchos años.

Con la llegada de la siembra y el comercio de la coca por el año 2000, la zona pasó, además de ser una región pobre y marginada por el Estado central, a ser involucrada en el conflicto armado interno que vive Colombia. Este conflicto bélico trajo un aumento considerable de la violencia, primeramente en las veredas ribereñas pero prontamente también en el los cascos urbanos, con asesinatos selectivos, masacres, control territorial, cobra de vacuna, desapariciones, reclutamiento forzado, violación, prostitución, en sí una gran vulneración de derechos.
La inseguridad y la zozobra causada por el conflicto armado y la violencia traen consigo unos nuevos tipos de relaciones humanas. La desconfianza de unos a otros ha roto con las prácticas culturales de la vecindad, el diálogo, la solidaridad. El tejido social en sí está muy fracturado. En el 2008 se incrementó el número de líderes asesinados, amenazados y desplazados.
En Colombia la población afro es la que presenta los mayores índices de pobreza, de mortalidad infantil, de deserción escolar y de muertes violentas entre otras. Es por eso que nos parece importante priorizar estos sectores marginales del país.
1.- historia y población de los barrios.
Tumaco es una pequeña ciudad de 100.000 habitantes. La mayoría de sus habitantes provienen de la zona rural, pues Tumaco tiene más de 300 pueblos distribuidos a lo largo de los ríos y los esteros que la rodean. Los barrios de esta zona periférica, donde se asienta la Parroquia La Resurrección, se fueron poblando progresivamente desde la década de 1980 debido al éxodo de la zona rural. Éxodo motivado por la pobreza, la falta de colegios, las amenazas de los grupos armados (FARC, AUC-paramilitares) y las fumigaciones de la coca que afectaron a los cultivos autóctonos como el coco, el cacao, el plátano, etc. Al ser Tumaco una isla la población se fue asentando encima del mar, en palafitos, por lo que no tienen la propiedad legal sobre sus casas por ser terrenos de playa, jurisdicción del Estado (DIMAR).
La población de Tumaco se triplicó en poco tiempo y ello supuso que la pequeña ciudad no pudo ofrecer trabajo a los recién llegados. Durante la década de 1998 al 2008 se dio el boom de la coca. Los precios aumentaron y se formaron gran cantidad de negocios de lavado de dinero. Pero al acabar este auge en el año 2.008 la zona se sumió en una gran crisis, y los precios no bajaron, con lo cual se sintieron más las consecuencias.
2.- Fracaso escolar y vinculación a grupos violentos. 
 Cada año aumentan los asesinatos en Tumaco, y en su mayoría son a jóvenes  y muchos de ellos menores de edad. Tumaco tiene una de las tasas más altas de asesinatos de Colombia. El gobernador de Nariño precisó que en Tumaco se presentan 300 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 32 muertes. Debido a la fuerte ola de violencia y asesinatos abundan casos de traumas sicológicos en la juventud
La calidad educativa de Tumaco es muy baja, si por ejemplo comparamos los puntajes del ICFES de la media de Tumaco con la media de ciudades como Bogotá, Pasto o Ipiales. Además deserción escolar es altísima en todo el Municipio, pero en las zonas rurales es aún mayor, más del 50% de los jóvenes no acaban su bachillerato.
 La población afrocolombiana que accede a la universidad es muy escasa en comparación con la población mestiza o blanca. La mayoría de profesionales de la ciudad no son de Tumaco. Ahora la Universidad Nacional está ofreciendo algunas oportunidades que esperamos los jóvenes puedan aprovechar.
3.- la situación de la juventud y sus causas.
Como causas estructurales de fondo del problema notamos las siguientes: Hay muy poca inversión del Estado en Tumaco, eso se traduce en una educación de muy baja calidad, profesores poco calificados, que ni siquiera han aprobado el concurso obligatorio para otras partes del país. Esto desemboca en una falta de oportunidades. Hay muy escasas oportunidades formativas técnicas o universitarias cuando los/as jóvenes acaban su bachillerato.
En lo laboral no hay inversión en industria, ni en empleo con el resultado de más del 50% de jóvenes desempleados. A esto se suman los pocos programas y espacios que existen en Tumaco para disfrutar de un tiempo libre sano. En muchos barrios no existe ni siquiera una cancha deportiva o un centro/parque de recreación.
Por esa razón los jóvenes son presa fácil de los grupos de delincuentes, ya que les prometen dinero y un lugar donde ocupar su tiempo.
Los jóvenes carecen de una sólida formación en valores, que en muchos casos no es proporcionada ni en la familia ni en los colegios. Muchos de los jóvenes provienen de familias desestructuradas. Esta carencia de valores bien fundados hace que la violencia aumente.

DEBEMOS ANALIZAR LAS CAUSAS PARA BUSCAR SOLUCIONES, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Hay mucho por hacer, pero unidos y con la fuerza y el amor que Dios nos da podemos mejorar las cosas.

¿Qué crees tú que podemos hacer para solucionar alguno de estos problemas?