El Centro Cultural Afro de Tumaco es una iniciativa liderada por los jóvenes afros del Barrio Nuevo Milenio acompañados por los Misioneros Combonianos. Pretende ser un espacio de fortalecimiento de su identidad cultural y de su creatividad a través de la danza, manualidades, biblioteca comunitaria, deporte, recreación, espiritualidad y todas las iniciativas que estos jóvenes deseen emprender.

13 de mayo de 2011

El Terremoto de Tumaco 1979

Consulta esta página web y encontrarás toda la información:

http://www.drgeorgepc.com/Tsunami1979ColombiaSpan.html

VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Tumaco : 38 muertos, 400 heridos, 7 faltando, 1.280 casas destruyeron

EL Charco: 43 muertos 300 herridos, 50 que faltaban, todas las casas destruidas

San Juan: 161 muertos. 38 desaparecidos, todas las casas destruyidas

Mosquera:  12 muertos, 28 herridos, 20% de las casas destruyeron

Salahonda: 1 muerto

TOTAL: 259 muertos, 798 herridos, 95 que faltan

11 de mayo de 2011

El NEGRO FALUCHO. Héroe de Argentina.


UN AFRO, HEROE DE ARGENTINA

La noche del 4 al 5 de febrero de 1824, se sublevó la guarnición patriota del Callao, a la cual componían los restos del Ejército de los Andes, de Buenos Aires. Estos pobres soldados se sublevaban porque les debían cinco meses de paga, a lo que se agregó que el día anterior se habían abonado los sueldos de los jefes y oficiales, el deseo de regresar a la patria, Buenos Aires , Argentina.

El motín fue encabezado por Dámaso Moyano, pero al sentirse libres los soldados se dieron al abandono y a los excesos del alcohol. Los líderes de los soldados, desesperados por tanto desorden, no saben qué hacer y se hacen amigos de un capitán español que estaba en la cárcel  y éste les convence de que se unan a las filas del ejército español, donde les promete que serán recompensados, mientras que si seguían en el ejército de Argentina recibirían castigo. Los argentinos aceptan y deciden unirse a los españoles.
La noche del 6 de febrero hacia guardia en el torreón principal el negro Falucho. Falucho, este era su nombre de guerra era muy conocido por su valentía y por su patriotismo, era costeño y amaba a su patria.
Mientras que aquel centinela velaba en el alto torreón del castillo, donde se elevaba el asta-bandera argentina, Casariego pidió a los sublevados sacar la bandera argentina y subir la bandera española.
En ese momento se presentan ante el negro Falucho los soldados con la bandera española, contra la que combatían desde hace 14 años. Falucho no lo podía creer, y sintiéndose totalmente humillado se arroja al suelo y llora amargamente. Los soldados con ordenes de subir la bandera española, ordenaron a Falucho que presentase el arma delante de la bandera española. Falucho contesta "Yo no puedo hacer honores a la bandera contra la que he peleado siempre", con melancolía, recogiendo el fusil que había dejado caer. A esto le gritan "¡Revolucionario! ¡Revolucionario!".
Según Mitre, Falucho les contesta "¡Malo es ser revolucionario, pero peor es ser traidor! (...) y tomando su fusil por el cañón, lo hizo pedazos contra el asta-bandera, entregándose nuevamente al más acerbo dolor. Los ejecutores de la traición, apoderándose inmediatamente de Falucho, le intimaron a que iba a morir y haciéndole arrodillarse en la muralla que daba frente al mar, cuatro tiradores le dispararon a quemarropa al pecho y a la cabeza (...). Aquel momento brilló el fuego de cuatro fusiles, se oyó su detonación; resonó un grito de ¡Viva Buenos Aires!, y luego, entre una nube de humo, se oyó el ruido sordo de un cuerpo que caía al suelo.
Falucho había nacido en Buenos Aires y su verdadero nombre era Antonio Ruiz.
La historia de Falucho fue publicada nuevamente por Mitre en La Nación del 6, 7, 8 y 9 de abril de 1875. Con respecto a Falucho, Mitre escribió lo siguiente: "La bandera española fue enarbolada en el torreón Independencia, con una salva general de los castillos. Un negro, soldado del regimiento Río de la Plata, nacido en Buenos Aires, llamado Antonio Ruiz (por sobrenombre Falucho), que se resistió a hacerle honores, fue fusilado al pie de la bandera española. Murió gritando: ¡Viva Buenos Aires!".

¿Qué te gusta de la historia del negro Falucho?
¿Por qué crees que aquel afro no traicionó a su patria?
¿Crees que los afros tienen un sentido de pertenencia a su patria?