El Centro Cultural Afro de Tumaco es una iniciativa liderada por los jóvenes afros del Barrio Nuevo Milenio acompañados por los Misioneros Combonianos. Pretende ser un espacio de fortalecimiento de su identidad cultural y de su creatividad a través de la danza, manualidades, biblioteca comunitaria, deporte, recreación, espiritualidad y todas las iniciativas que estos jóvenes deseen emprender.

23 de enero de 2011

TUMACO HISTORIA Y CULTURA

Autor: Telmo Leusson Florez.

Este libro nos narra la historia de Tumaco, desde su fundación. Nos reseña los personajes más importantes de la historia tumaqueña. Recordemos que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Rosa y Francisco fueron dos grandes personajes de Tumaco, ¿los conoces?

¿Quienes fueron Rosa Zarate y Francisco Ramirez?

Investiga, en el libro de Telmo, merece la pena.
III CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ONU CONTRA EL RACISMO. Durban-Surafrica.

Qué se propuso para combatir el racismo?

Qué podemos hacer nosotros?

Investigue

LIBROS SOBRE AFROCLOMBIANOS

Libros recomendados:

Catedra de estudios afrocolombianos, Leonardo Arriaga Copete. Nociones elementales y hechos históricos que se deben conocer sobre los negros.

Catedra de estudios afrocolombianos, Leonardo Arriaga Copete. Segunda lección, Los Negros, ciento cincuenta años después de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Geografìa humana de Colombia, Los afrodescendientes. Instituto colombiano de cultura hispánica. Tomo 6.

Afrodescendientes en las américas, trayectorias sociales e identitarias. Ed. Claudia Mosquera, Mauricio Pardo. UNAD, ICANH, IRD, ILSA

Afroreparaciones, Memorias de la Esclavitud y Justicia Repartiva para negros afrocolombianos y raizales. Ed. Claudia Mosquera, Luiz Caludio Barcelos, UNAD, Observatorio del Caribe Colombiano.


Todos estos libros se encuentran disponibles para su consulta en la sede de los Misioneros Combonianos de Bogotá, centro CAEDI. Telefono 1-2453352

Heroes afroamericanos

¿Cuántos heroes negros conoces?

Muchas personas afroamericanas marcaron el destino de este continente, fueron heroes, pero salvo do o tres pocos de ellos son conocidos. Queremos aquí rescatarlas y nombrarlas porque se lo merecen. Te invito a que investigues y te informes sobre ellos y ellas:

Marcos Garvey, luchó por los derechos de los afros en Estados Unidos.
Nat Turner, luchó por los derechos de los afros en Estados Unidos.
Frederic Duglas, luchó por los derechos de los afros en Estados Unidos.
W. Du Bois, desde la no violencia luchó por los derechos de los afros en Estados Unidos.

Angela Davis
Karmikbel

Satuaye
Yanga, en Mexico
Biojó en Colombia
Rey Miguel
Zambi y Landara en Brasil
Los negros de los bosques en Surinam
Nancy Queen en Jamaica
Ancina
Falucho

Te invito a investigar lo que hicieron estos heroes negros.