El Centro Cultural Afro de Tumaco es una iniciativa liderada por los jóvenes afros del Barrio Nuevo Milenio acompañados por los Misioneros Combonianos. Pretende ser un espacio de fortalecimiento de su identidad cultural y de su creatividad a través de la danza, manualidades, biblioteca comunitaria, deporte, recreación, espiritualidad y todas las iniciativas que estos jóvenes deseen emprender.

24 de marzo de 2011

El Carnaval de Tumaco Historia desde 1930

  CARNAVAL DE TUMACO.  Cultura, folclor y tradición

  Enmarcados en la historia que data del año 1513, Tumaco ya era tierra prodigiosa para los españoles que atraídos por el Mar del Sur o también llamado el mar de Balboa (Océano Pacífico).

Según el sacerdote jesuita Francisco Ruggi, en el año 1640 se trasladó de Santa Bárbara a una playa más sana con dos puertos, abrigados y capaces de grandes navíos, situados en la isla San Miguel del Gallo y en la isla de Gorgonillas que llamada Tumaco donde desemboca el río Mira.

Existen otros conceptos como el Jesús Leandro Díaz del Castillo, miembro de la Academia de Historia Colombiano y sostiene que Tumaco fue fundado en 1610.

De otra parte, en su época el alcalde Nilo del Castillo Torres dictó un decreto y mediante acuerdo municipal se estableció como fecha de fundación el 30 de noviembre de 1640.

Magúa y belleza del carnaval

De acuerdo a su relato y apuntes consignados en obras literarias, Telmo Leusson Florez a sus 77 años de edad comenta que para hablar del carnaval es oportuno remontarse a épocas de antaño.

Recuerda que el capitán Pizza Benítez dictó un decreto postulando a Fran Seidel como comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Tumaco, que tuvo como sede la antigua casa telefónica, donde hoy funciona la Cámara Junior, y contó con el respaldo y apoyo de toda la ciudadanía que dio como resultado el primer reinado del fuego. En aquella fecha se otorgó el premio a la señorita Gloria Benítez del Hierro y cuyos fondos fueron destinados para la compra de un carro marca Willis con todos sus implementos.

El reinado

En el año de 1930 Tumaco realiza el reinado y se eligieron cuatro candidatas y esbeltas señoritas para competir el cetro, Matilde Márquez, Floralba Lemuss, Olga Márquez y Otilia Ortiz, resultando elegida como reina la candidata del pueblo Otilia Ortiz. Posteriormente, se organiza el primer reinado de la agricultura, siendo elegida como reina la señorita Angelita Rosaco Estupiñán. Igualmente, el señor Flavio Ortiz Riascos, en asocio de personas cívicas del puerto, organiza el reinado del carnaval siendo elegida la señorita Ligia Escrucería. Del mismo modo, al realizarse nuevamente el reinado de belleza fue coronada la señorita Venus Ospina Servera.

Una vez organizado y en marcha el cuerpo de bomberos voluntarios, la Alcaldía municipal dictó el decreto correspondiente integrando la junta procarnaval para elegir la primera reina del pueblo y el carnaval, cuyos fondos fueron destinados a la compra de la máquina extintora y demás elementos del cartamen, resultó elegida la señorita Ligia Rosaco Llorente para el período de 1959 a 1962.

Las ganadoras

Con los mismos fines y propósitos se han venido realizando estos certámenes resultando elegida Leticia Tailor Solarte durante, para el período 1962 a 1964.
Dalia Gutiérrez del 61 al 65, Elsa Llorente Ardila del año 1965 al 1966, Ligia Díaz Daspe 1966–1967, Marcia Eugenia Cruz 1967–1968, Martha Seidel Morales 1968–1969, Martha Cristina Reinel 1969–1970.
Por su parte, el historiador Telmo Leusson Florez hizo un paréntesis para puntualizar la belleza de la mujer tumaqueña. Para el año de 1969 este municipio fue invitado para participar en el reinado del Litoral Pacífico en Buenaventura y se eligió a la señorita Beatriz del Castillo Negrete, y en 1970 se eligió a Martha Seidel Morales, en 1971 se designó a Miriam del Castillo como virreina del Litoral Pacífico.
En cuanto al reinado del fuego y carnaval del cuerpo de bomberos voluntarios de Tumaco, para los años venideros no existe un registro preciso de las fechas de elección y coronación de Chacha Puchar, Yina Rosasco, Gladis Rey, Doris Masías Mejía y Guillermina Castañeda. Lo cierto es que ellas llevaron la corona y portaron el cetro que contribuyó a las actividades carnestoléndicas y al cuerpo de bomberos.

Trágico accidente

En 1978 se realiza el reinado, pero el día de la presentación de las candidatas y al no tener capacidad para resistir tan numeroso público, se desplomó y como resultado del incidente mueren dos personas, varios heridos y una cantidad de asfixiados, razones justas y valederas que motivaron la suspensión del certamen.

Por ello, en el año 1979 no se realizó reinado alguno en señal de luto por los daños dejados por el terremoto y para el período del 79 al 80 con mayor razón el terremoto que azotó la zona del Pacífico tampoco permitió llevar a cabo el reinado, solamente se reinició el reinado del fuego y carnavales en el período 1981 y 1982 resultando elegida la señorita Patricia Kann, en 1982–1983 fue coronada Patricia Arboleda, de 1983 a 1984 María Elsy Rosero y para el período de 1984 a 1985 se corona a Nancy Wilches Casanova.
Agrega el historiador que así como se habla de la belleza no se puede olvidar que en estos certámenes cívicos contribuyeron con amor y entusiasmo Leonor Gutiérrez de Rojas, Rosita de Cornejo, Rita de Callón, Olga Olaya de Leusson, Eloisa de Kann, Graciela Gallón de Ortiz, Galicia Ocampo de Henao, María Elena Molineros, Marcelo Molineros, Libardo Erazo Zambrano, Alex Córdoba y Arnobis González. Después de estos aportes de la historia y cuando el carnaval en su versión 2002 toma el nombre de carnaval popular, es obvio que toma un renombre por la organización y participación de las candidatas que son lanzadas por los diferentes barrios de Tumaco, le da mayor auge y apogeo a la ciudadanía para que participe en este evento.

Gratos recuerdos
A sus años recuerda los carnavales que participó con Libardo Erazo, Luciano Mora, Pedro Pablo Pérez los que calificó como los mejores de la fecha dada la belleza y acabado como una familia del Japón, que estaba ubicada por la carretera, construyó una casa japonesa como carroza.
De la misma, la señora Olga Olaya de Leusson, como ya era tradición para cada festejo, era la primera en salir con la comparsa del Colegio Max Seidel en compañía del alumnado en un desfile por las calles del pueblo.

En la actualidad las festividades han tomado otro rumbo y se abre el compás para que los participantes, venidos de otras regiones, vivan y sientan como propio el carnaval popular de Tumaco.

Leusson Florez esperó añadió, 'que en la posteridad antes que yo me muera (porque para decir verdad, después de muerto para qué cobija) se debe hacer los reconocimientos en vida, como es lógico'.
'Los tumaqueños por antonomasia somos alegres, somos festivos y por eso siempre he sostenido que esta carretera hacia el resto de Nariño y el país es por donde corren las ruedas para el progreso de Tumaco'.

1 comentario:

  1. Me gusto aquella historia de Tumaco un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, alegre que muchas veces son pueblos de nadie
    Te quiero Tumaco

    ResponderEliminar